Hardware mimimo para entornos ESX / XenServer

Todo lo referente a temas de virtualizacion.. XenServer, VMWare

Moderadores: xavisan, xavisan

Hardware mimimo para entornos ESX / XenServer

Notapor carpediem el Jue Ago 20, 2009 09:47

Hola.

He decidido comprarme un portátil potentillo para montarme dos escenarios (sobre VMware Workstation) de virtualizacion: uno con ESX y otro con XenServer. La idea es montar dos nodos para ambos sistemas, y sobre ellos las maquinas virtuales para así poder probar sus funcionalidades y compararlos. El problema es que ya lo he probado pero no me tira, sin embargo veo que hay mucha gente que le funciona sin mayor problema. Entonces mi pregunta es la siguiente: que portátil me recomendáis y que características debe de tener para que todos estos entornos funcionen?? procesador, memoria, disco, etc.etc....

Gracias y un saludo !!
carpediem
Senior
Senior

Re: Hardware mimimo para entornos ESX / XenServer

Notapor cristiansan el Jue Ago 20, 2009 11:54

Hola Carpediem,

Habilitastes la emulación VT de la workstation no?
Los parametros mínimos para la máquina virtual que convertiras en XenServer debén ser:
Ram Mínima: 1024
Disco: 12GB con espacio "Prealocado"
Processador en modo Intel VT-x o AMD-V
Y como SO: Other Linux 64Bits.

Cuando mas potente sea tu máquina host mejor :P aunque con esta conf. mínima no te
correrán correctamente las máquinas virtuales, cuenta que estas virtualizando virtualización y dentro del mismo haciendo correr una máquina virtual, debes ir descontando el RAM de cada una de las máquinas y añade un 10% por cada una de ellas.

Conozco gente que ha montado en Workstation un ESXi con un OpenFiler y ver como configurarlo, pero no he visto correr VM sobre el entorno, al igual que con Xen. Así podrás ver el proceso de instalación y algunas cosillas mas, pero no será una comparación real y no podrás ver la potencia real de ambas tecnologías. Para documentar instalación y proceso de conf. estará bien, pero no esperes mucho mas.

saludos
cristiansan

saludos
cristiansan
cristiansan
Experto
Experto

Notapor carpediem el Jue Ago 20, 2009 14:09

Ya, imagino que no chutara muy finito, pero bueno.
Lo que te decía de las características de la maquina me refería a la maquina física, no a las virtuales. Es que el portátil que tengo ahora no tiene VT (por eso no se lo puedo activar), sabes no?? Por eso no me funciona ....
Y ya puesto, donde puedo encontrar algún documento en donde ponga las maquinas que están certificadas para ESX y XenServer ?? Porque es que a lo mejor me puedo pillar un servidor (físico) no muy caro..... Que servidor tipo DELL o así van bien para estas cosas ???
carpediem
Senior
Senior

Notapor xavisan el Jue Ago 20, 2009 20:10

Hola carpediem,

Puedes disponer de una máquina para tus cosas por poco importe, en Dell tienes equipos con procesadores AMD (no es necesario que sean Quad Cores o Xeon) a un precio adecuado, incluso hay de otros fabricantes que por unos 700€ puedes disponer de máquina para tus laboratorios. En cuanto a AMD puedes seleccionar cualquiera con x64 que disponga de la opción de virtualización en su BIOS. Por otra parte en Quad Cores tendrás que mirar si el procesador lo admite, depende del modelo, puedes mirarlo en la HLC de Intel directamente. En cuanto a Dell de la serie 1900 casi todos lo admiten, tienes que fijarte en el tipo de procesador que utilizan.
Un Saludo,
Xavi
Citrix CTP (2009-2016)- Microsoft MVP(2012-2014)
CCP APP&Desktop, CCA,CCEA, CCEE, CCIA, CCA XS Platinum,
CCA EdgeSight, CCA Provisioning Server, CCA XD Platinum

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor Manu el Jue Ago 27, 2009 15:01

Buenas,

En DELL tienes un PC de sobremesa VOSTRO 220MT
PROCESADOR Procesador Intel® Pentium® Dual-Core E5200 (2.5GHz, 800MHz, 2MB cache)
SISTEMA OPERATIVO Windows Vista® Home Basic SP1 original, - Spanish
SOFTWARE DE MICROSOFT Microsoft® Works 9.0 - Spanish
MONITOR Display Not Included
MEMORIA 1024MB 800MHz Single Channel DDR2 SDRAM [1x1024) e
UNIDAD DE DISCO DURO 250GB (7200rpm) Serial ATA Hard Drive with 8MB DataBurst™ cache
TARJETA GRÁFICA Integrated Intel® Graphic Media Accelerator X4500
UNIDAD(ES) ÓPTICA(S) 16x DVD-ROM Drive
TECLADO Dell™ Entry Quietkey USB Keyboard - Spanish (QWERTY)

Bastante bien de precio. Lo único que deberías añadir es memoria RAM, ya que en DELL, es bastante cara, y si tienes un Pentium III le puedes instalar un OpenFiler, FreeNAS, etc.. Para que te haga de Storage y poder "jugar" más con el entorno.

Otra opción, es mirar en un APPInformática o PCBOX, alguna placa Socket 775 con un Q6600 (que han bajado mucho de precio), y comprarte 4x2Gb (que suelen costar unos 20-25€ el módulo), y un HD 1Tb de 32Mb Buffer a 7500rpm.

P.D.: Yo tengo montado un XenServer en un DELL Optiplex 745 (2gb RAM), y tengo: 2x W2k3 (512MB RAM) + XenCenter WEB (256MB RAM) + WinXP (256MB RAM), para hacer pruebas de VDI, y como puedes imaginarte, es demasiado lento (por RAM) y un Pentium IV con OpenFiler configurado con iSCSI.

Un Saludo,
Manu
Master
Master

Volver a Software para Virtualizar