xen o critix xenserver

Todo lo referente a XenDesktop y VDI, con XenServer con aprovisionamiento de escritorios.

Moderadores: xavisan, xavisan

xen o critix xenserver

Notapor showman el Mar Jun 23, 2009 17:40

Hola y gracias por prestarme atención y la ayuda que me puedan prestar.

En mi empresa vamos a empezar la andadura de la virtualización.
Vamos a comprar un servidor a Dell con XenServer 5 Hotfix 3 Embedded Express.
Debido a las limitaciones de 2 CPU sockets y 4GB Physical memory hemos decidido usar Centos 5.2 con la opción de virtualización que instala automáticamente el xen y con el convirt instalado (interface gui).

He leído aquí lo de xenserver free y lo de licenciar cada 12 meses, pero no conozco las características o limitaciones de esta.
Para terminar el uso que se le dara es para virtualizar 3 maquinas linux y un sever windows 2008, ¿que me recomendarian que usara?

El servidor tiene 2 socket de intel xeon de 4 nucleos y 16 Gb de memoria, no descartamos la ampliación de nuevas maquinas.

Un saludo y nuevamente gracias.
showman
Senior
Senior

Re: xen o critix xenserver

Notapor xavisan el Mié Jun 24, 2009 17:51

Hola showma,

Me alegra de que os decidáis por virtualizar ;-).
Sobre lo que comentas, debería de indicarte los siguientes puntos, ya que no es aconsejable virtualizar todo sobre un único servidor físico en un entorno productivo.

El problema que tendrás es que en caso de fallo te quedarás sin servicio en tu empresa y ello es un problema a nivel de costes, mi consejo es que virtualices siempre con dos servidores físicos y una SAN o NAS, a nivel de NAS si no disponéis de costes siempre podéis apostar por tecnologías como OpenFiler y un server con varios discos en RAID5 con las limitaciones que ello representa.

El servidor que comentas es buén equipo y te dará un buén rendimiento.

He leído aquí lo de xenserver free y lo de licenciar cada 12 meses, pero no conozco las características o limitaciones de esta. Para terminar el uso que se le dara es para virtualizar 3 maquinas linux y un sever windows 2008, ¿que me recomendarian que usara?

A nivel de limitaciones son varias entre ellas que no dispones de alta disponibilidad (HA), aprovisionamiento dinñamico, WorkFlowStudio, etc...

Si no son equipos muy críticos, en lo que comentas te funcionará sin problemas, pero lo mejor es siempre virtualizar con Almacenamiento SAN o NAS, si deseas un buen rendimiento y seguridad.
Un Saludo,
Xavi
Citrix CTP (2009-2016)- Microsoft MVP(2012-2014)
CCP APP&Desktop, CCA,CCEA, CCEE, CCIA, CCA XS Platinum,
CCA EdgeSight, CCA Provisioning Server, CCA XD Platinum

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor showman el Jue Jun 25, 2009 11:50

Muchas gracias xavi.....
Tengo otro equipo que es un linux que pasara a ser una de las maquinas virtuales, cojere este equipo y le instalare xenserver y replicare las copias de seguridad de las vm en este para tener redundancia, pero sera un trabajo manual, pero espero he me sea lo más simple posible... Si por coste estamos empezando no tengo san o nas (aun espero que la empresa me lo valore y mejoremos en un futuro)y he leido sobre una distribucion de linux openfiler pero no la he probado aun puede que esta maquina que libere le instale este sistema.

He estado leyendo en internet y me he encontrado con esto.
A partir de Abril deja de existir las diferentes versiones de XenServer para pasar a una única versión que contiene prácticamente todas las características que hasta ahora contenía la versión XenServer Platinium: XenCenter, XenMotion, Storage Management, Resource Pools, P2V ... todo ello sin coste alguno.

Se me presentan dos dudas una ¿puedo pasar de XenServer 5 Hotfix 3 Embedded Express a esta nueva versión de xenserver?, en esta nueva versión hay que seguir licenciando cada 30 días?
Y he leido otra cosa que no termino de entender ¿que es Citrix Essentia?

Perdón por el post tan largo.
Me he suscrito a este foro y creo que me voy ha hacer muy habitual aquí.
Xavi soy muy nuevo en esto de la virtualizacion y hay algunos conceptos que se me escapa como aprovisionamiento dinamico, WorkFlowStudio aunque me estoy poniendo al día.
showman
Senior
Senior

Notapor showman el Vie Jun 26, 2009 14:12

Hola, alguien con más conocimientos que yo en la materia que me pueda ayudar.

¿puedo pasar de XenServer 5 Hotfix 3 Embedded Express a esta nueva versión de xenserver?, en esta nueva versión hay que seguir licenciando cada 30 días?

También estoy estudiando la posibilidad de usar kmv, y no se si hay un buen control gráfico para este hypervisor.
¿Alguien sabe el rendimiento de este?, kvm creo que no tiene paravirtualizacion, no? esto empeora su rendimiento?
showman
Senior
Senior

Notapor xavisan el Sab Jun 27, 2009 16:52

Hola showma,

Veamos, lo que leiste no es cierto del todo.
XenServer se suministra como fersión Free, ylas versiones Enterprise y Platinum pasarón a llamarse Essentials Enterprise y Essentials Platinum, la diferencia es que instalando los ficheros de licencias que te descargas de un portal que no es MyCitrix, te activa las funcionalidades adicionales del producto.

Puedes pasar de 5.0 con el fix3, a 5.5 sin problemas el licenciamiento nunca ha sido de 30 días, una vez instalado o actualizado, hay que registrar, es decir tienes 30 dias para registrar, una vez registrado tendrás el nuevo fichero de licencias por un año completo.

El hypervisor más potente en rendimiento es actualmente es el de XenServer, es el primero que funcióno de modo nativo en x64 ;-), el hypervisor que comentas es el que utiliza redhat, no dispones de ninguna de las funcionalidades que XenServer te puede ofrecer y para HA necesitas Cluster obligatoriamente, además de otras carencias a nivel de la administración de la solución.
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor showman el Lun Jun 29, 2009 11:31

xavisan escribió:la diferencia es que instalando los ficheros de licencias que te descargas de un portal que no es MyCitrix, te activa las funcionalidades adicionales del producto.

¿Esta licencia es gratuita?

xavisan escribió:Puedes pasar de 5.0 con el fix3, a 5.5 sin problemas el licenciamiento nunca ha sido de 30 días, una vez instalado o actualizado, hay que registrar, es decir tienes 30 dias para registrar, una vez registrado tendrás el nuevo fichero de licencias por un año completo.

¿Tengo que estar registrandolo cada año?, ¿a todo el mundo le pasa esto?

xavisan escribió:Hola showma,
El hypervisor más potente en rendimiento es actualmente es el de XenServer, es el primero que funcióno de modo nativo en x64 ;-), el hypervisor que comentas es el que utiliza redhat, no dispones de ninguna de las funcionalidades que XenServer te puede ofrecer y para HA necesitas Cluster obligatoriamente, además de otras carencias a nivel de la administración de la solución.

Estuve hace una semana en una presentación de red hat donde hablaban de la virtualización, en septiempre sale su nueva versión donde pasan de xen a kvm y mostraban su hypervisor que según ellos no le falta de nada ni migracion en caliente HA y no se cuantas cosas más porque yo soy nuevo, y me escandilaron con facilidad, pero solo lo ofrecen en su versión comercial con soporte, yo estoy aquí para recibir la mejor información posible y decidir sobre el futuro informático de mi empresa.

Xavi aparte de moderador parece que eres el unico que aporta ayuda, te agradezco tu dedicación que se que tienes no es fácil, gracias
showman
Senior
Senior

Notapor xavisan el Lun Jun 29, 2009 12:32

Hola showma ,

Te comento,

¿Esta licencia es gratuita?

Si, totalmete gratuita. No la Essentials, únicamente la de XenServer 5.5 Free.

¿Tengo que estar registrandolo cada año?, ¿a todo el mundo le pasa esto?

Si, tendrás que registrarla cada año, y le pasa a todo el mundo esto, exceptuando las versiones Essentials, se renueva la suscripción cada año, pero la fecha de caducidad de la licencia es del 2036 ;-)

Estuve hace una semana en una presentación de red hat donde hablaban de la virtualización, en septiempre sale su nueva versión donde pasan de xen a kvm y mostraban su hypervisor que según ellos no le falta de nada ni migracion en caliente HA y no se cuantas cosas más porque yo soy nuevo, y me escandilaron con facilidad, pero solo lo ofrecen en su versión comercial con soporte, yo estoy aquí para recibir la mejor información posible y decidir sobre el futuro informático de mi empresa.

Yo soy partidario de Xen de Citrix, es un Hypervisor muy testeado y con el soporte de Microsoft con los distintos acuerdos que actualmente tienen, no hay mayor garantía. ;-) pero si ves las vesiones licenciadas de Xen son realmente impresionantes y puedo indicar que no tiene competencia alguna implementando todas las funcionalidades ;-) VMWare, el problema que tiene es que es caro y en lugar de ahorrar en costes del CPD los terminas aumentando ya que se licencia por soket, además de que pagas por todo, incluso por la consola de gestión. No es viable a mi modo de ver en los tiempos en los que nos movemos, en las que hay que ver que es lo que puede suceder.

En mi modesta opinión, hay que apostar por un fabricante que tenga experiencia de años (Citrix tiene 20 años en el mundo de la virtualización, mucho más tiempo que el resto de fabricantes), hay que fijarse inicialmente en el precio, luego en las funcionalidades, luego en las consolas, luego en las capacidades de crecimiento, luego en los procesos de upgrade y finalmente en el coste administrativo. ;-) Citrix tiene uno de los mejores hypervisors del mercado, y con mayores funcionalidades a un precio realmente muy adecuado, además de ello, la versión free, es el hypervisor con mayores funcionalidades existentes y x64.

Hay otro tema implementar XenServer 3.0.x bajo Linux, es gratuito, pero pierdes todas las funcionalidades que las otras versiones te dán, esta vez puedes montarlo donde desees, las consolas son limitadas, pero en contrapartida necesitas de técnicos especializados en Linux y puede aumentarte considerablemente el coste administrativo.

A nivel de Kvm, no puedo decirte mucho, puede que nos sorprenda, pero tengo muchas dudas, ya que aúnque kvm lleva tiempo en el mercado, kvm también necesita de un procesador VT, redhat al igual que otros fabricantes como Novell, empaquetan este tipo de soluciones en sus sistemas Enterprise y lo que cobran es el servicio de soporte.

Te paso la URL de Kvm, por si deseas más información: http://www.linux-kvm.org/page/Main_Page

Aúnque tal y como he comentado, mi apuesta es totalmente hacia XenServer, date cuenta que nace también de Open Source ;-) y sigue existiendo versión Open Source.
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor showman el Lun Jun 29, 2009 13:07

xavi gracias de nuevo un placer haber contactado contigo.

Soy un usuario de linux y administro servidores linux, no soy un guru me falta mucho pero me defiendo.
He montado un xen bajo linux llevo una semana jugando con el y mil maravillas hace de todo pero quería mejorar las funcionalidades en el entorno gráfico y encontré Convirt el sucesor de xenman y me va de maravillas incluso el aprovisionamiento, también encontré dificultades a la hora de aprovisionar maquinas con Paravirtualizacion fue difícil pero conseguí montar una maquina una sola vez (espero poder repetirlo). Otro gestor de hypervisor es el ovirt empujado por red hat para xen pero estaba disponible solo para fedora yo con centos no lo conseguí poner en marcha.

Gracias a ti es probable que elija la opción de XEN, pero me queda un dilema, usar Xenserver free 5.5 y licenciar cada año (que no se que funciones si tiene y cuales no en su versión free) o montarlo un linux Centos con xen 3 y convirt que esto es lo único que conozco y he podido probar (te paso un link para que veas las funciones que son muchas que si tiene y se pueden hacer en una sola ventana http://www.convirture.com/products_features.html)

De nuevo gracias, cuanto estoy aprendiendo aquí 8) .
showman
Senior
Senior

Notapor showman el Mar Jun 30, 2009 10:07

Xavi sigues por aquí?
para cerrar este tema puedes responderme a mi ultimo post gracias.
showman
Senior
Senior

Notapor cristiansan el Mié Jul 01, 2009 08:47

hola showma,

sobre la parte de Citrix y que lleva cada una de las versiones, aquí te pongo un link que te aclararé dudas:
http://www.citrix.com/English/ps2/produ ... ID=1680964

Convirture es una consola que te permite administrar sistemas standard, Xen, KVM e Hyper-v (este último por estar basado en Xen) queda fuera del mismo vmware por no seguir standares. Es una buena opción si decides utilizar Xen sobre Linux, pero los gastos de integración serán mas elevados que en XenServer, dónde es posible realizar deploys de los hosts en 10 min, mientras que en linux además necesitaras crear cluster HA con lo que ello conlleva para disponer de la HA.

La versión free de XenServer no dispone de HA, pero es bueno valorar hasta que punto o que sistemas necesitan HA y valen su coste para integrarlo, tambien es posible mezclar versiones de XenServer, con lo que puedes usar dos con HA para ciertas maquinas y el resto tirar en XenSever. Espero haberte podido ayudar.

saludos
cristiansan
cristiansan
Experto
Experto

Notapor showman el Mié Jul 01, 2009 10:19

:D si muchas gracias cristiansan.

Hoy me llega mi servidor con XenServer 5 Hotfix 3 Embedded Express, espero poder contar con vuestra inestimable ayuda para actualizarlo, registrarlo y trabajarlo. Me he quedado convencido 8)

Aquí un nuevo usuario de Xenserver que cuando tenga experiencia pueda yo ayudar a los demás, muchas gracias.
showman
Senior
Senior

Notapor cristiansan el Mié Jul 01, 2009 15:00

un placer Showma,

Javier hubiera contestado pero el pobre esta de viaje y no da abasto, y yo de vez en cuando intento echar un cable en la medida ;).
Para cualquier cosa, descuida, que intentaremos responder lo mas rápido que nos sea posible ;)
Esperamos verte por aquí a menudo (ya sea para preguntar o para ayudar, todo es bienvenido :P )

un saludo
cristiansan
cristiansan
Experto
Experto

Notapor xavisan el Mié Jul 01, 2009 19:56

Hola showma,

showma escribió::D si muchas gracias cristiansan.

Hoy me llega mi servidor con XenServer 5 Hotfix 3 Embedded Express, espero poder contar con vuestra inestimable ayuda para actualizarlo, registrarlo y trabajarlo. Me he quedado convencido 8)

Aquí un nuevo usuario de Xenserver que cuando tenga experiencia pueda yo ayudar a los demás, muchas gracias.

ME alegra de tu decisión ;-) y bienvenido al mundo Citrix :-)
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor veritos el Jue Abr 05, 2012 00:18

Buenas tardes con todos, estoy investigando sobre virtualización y quisiera pedirles q me guien un poco por favor... estoy analizando 3 opciones para virtualización pero me serviria mucho un consejo de los expertos, las herramietas son: XenServer free edition, Red Hat Enterprise Virtualization y KVM con proxmox. Bueno el hecho es que no se cuenta con recursos económicos para virtualización y me interesaria ademas saber cuales serian los parametros principales para determinar la mejor solución..

Mil gracias por su ayuda. :wink:
veritos
Junior
Junior

Notapor xavisan el Vie Abr 06, 2012 14:53

Hola,

En cuanto,

- XenServer free edition,
- Red Hat Enterprise Virtualization
- KVM con proxmox

No sería una comparativa adecuada, ya que Red Hat Enteprise es 100% con licenciamiento y con cuota de soporte y/o Servicio.

Podrías comparar RED Har y/o KVM con Xen, pero núnca con XenServer free edition.

La primera versión es Free, el resto con versiones con licenciamiento, aúnque existe una versión en todas ellas "de pago", XenServer dispone de mayores funcionalidades que con respecto al resto de versiones como HA, y otras opciones muy interesantes, si utilizas las versiones Advanced, Enterprise y/o Platinum.

En este sentido no pueden compararse ninguna de las tres versiones, ya que cada una de ellas están efocados a mercados o soluciones totalmente distintas, si necesitas un entorno con Microsoft y/o Linux, te recomendaría que utilizaras XenServer. Por otra parte XenServer dispone del Hypervisor actualmente más rápido y eficiente del mercado en cuanto a rendimiento se refiere.
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Siguiente

Volver a XenDesktop - XenServer - Provisioning Server