Dudas sobre el Manejo del XenServer

Todo lo referente a XenDesktop y VDI, con XenServer con aprovisionamiento de escritorios.

Moderadores: xavisan, xavisan

Dudas sobre el Manejo del XenServer

Notapor xmldr27 el Lun Nov 09, 2009 15:49

Hola buen dia.

Anteriormente en la empresa donde laboro usabamos Xen de Suse Linux para virtualizar. En ese ambiente el disco duro virtual (Disk0) del server se aloja en una ruta y por tal motivo me permite hacer un manejo de dicho archivo (Hacerle backup por medio de script). Ahora bien, estamos empezando a usar XenServer de Citrix y tengo la duda de que si existe de igual forma un file del disco virtual y de ser asi, en que ubicacion esta.

Estamos usando XenServer 5.0.

Cualquier ayuda sera bien recibida.
xmldr27
Junior
Junior

Re: Dudas sobre el Manejo del XenServer

Notapor xavisan el Lun Nov 09, 2009 20:26

Hola,

Para saber la localización en XenServer, en /dev, escribes lvm, te aparecerá lvm> justo después escribes,
lvmscan, y te mostrará las localizaciones. Para montar una VM del listado puedes hacerlo por ejemplo de la siguiente forma:

mount /dev/VG_Xenxxxx-identificador xxxxx/ISO /mnt/iso_import
Un Saludo,
Xavi
Citrix CTP (2009-2016)- Microsoft MVP(2012-2014)
CCP APP&Desktop, CCA,CCEA, CCEE, CCIA, CCA XS Platinum,
CCA EdgeSight, CCA Provisioning Server, CCA XD Platinum

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor xmldr27 el Lun Nov 09, 2009 23:14

Gracias por contestar Xavi.
Hice lo que me dijsite y llegue a la ruta de lo que supongo son los discos virtuales de las maquinas q tengo activas.
logro ver archivos con esta nombre ,
Ejemplo:
VG_XenStorage--e9bd31ac--e584--85a5--b4d9--7c5f3b615b0a-LV--7ec08aa1--8bdb--4a7b--804b--8c1b1dba6ef6

Donde logro ver que el VG_Xen ect es el storage y desde LV es el disco de una de mis maquinas.

Sabes si hay una forma de poder identificar a que maquina corresponde, asumo que por debajo el sabe por la serie de codificacion que este tiene.

Otra dudas? Se puede hacer un backup de una maquina hecha en XenServer 5.0 y importarla a XenServer 5.5?
No manejo ni SAN ni NAS aun, y tengo dos server con storage propios, uno instalado XS 5.0 y otro XS 5.5. Lo hago y me manda error de que el -This file could not be imported -.

Gracias de antemano
xmldr27
Junior
Junior

Notapor xavisan el Mar Nov 10, 2009 23:23

Hola xmldr77,

Sobre lo que comentas puedes hacerlo con el comando "xe vm-list", te mostrará la cantidad de máquinas virtuales disponibles, así como el estado de las mismas, y su UUID (identificador interno). y con "xe vm-disk-list"
te mostrará las características de la misma, indicando el repositorio donde está almacenada, y la longitud de la misma. Ejemplo de uso: xe vm-disk-list vm=<nombre o UUID>

Otra dudas? Se puede hacer un backup de una maquina hecha en XenServer 5.0 y importarla a XenServer 5.5?

Si que puedes, pero tendrás muy posiblemente que realizar posteriormente una restauración del SR. Si no te lo importa, es muy posible que tenga distinta configuración de NICs u otro elemento relacionado, es decir que tenga asignado 4 cores y el otro server tenga 2 a nivel de procesador.
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor xmldr27 el Mié Nov 11, 2009 22:54

Otra vez trate de importar un backup de una maquina hecha en Xenserver 5.0 a Xenserver 5.5. y me mando el mismo error, pero esta vez estuve revisando los recursos de mi maquina, y veo que los mismos se usan todos.
Hize la prueba instalando el Xencenter en un server y si logre hacer una import del mismo backup. Ahora esto me da a pensar dos cosas:

1. Mi maquina tiene pocos recursos para poder hacer una migracion. (Interl Core Duo 2 de 3.00 y 4GB de Ram)
El server tiene 4 procesadores y 4Gb ram, y el rendimiento del mismo se mantuvo en orden.

y/o

2. En el server tengo Windows 2003 server y mi pc tiene windows vista, y sea el vista el q causa el problema.

Por lo pronto, hare una prueba con una pc con XP.
xmldr27
Junior
Junior

Notapor xavisan el Jue Nov 12, 2009 01:06

Hola xmldr27,

Para importar a XenServer 5.5, debes de utilizar XenCenter en su versión 5.5, no XenCenter en su versión 5 aún con los distintos SP aplicados.
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor xmldr27 el Sab Nov 21, 2009 17:18

Hola Xavisan

Gracias ya logre hacer las importancion con exito de las maquinas que tenia montada en XCenter 5.0.

Otra vez gracias por todo.
xmldr27
Junior
Junior

Notapor xavisan el Sab Nov 21, 2009 23:20

Hola xmldr27,

Me alegra de ello :-) un placer el poder ayudaros.
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Volver a XenDesktop - XenServer - Provisioning Server