Export de VM entre dos host independientes

Todo lo referente a XenDesktop y VDI, con XenServer con aprovisionamiento de escritorios.

Moderadores: xavisan, xavisan

Export de VM entre dos host independientes

Notapor xmldr27 el Mar Nov 24, 2009 04:00

Saludos

Eh estado buscando la manera de hacer un export de una vm de un host a otro por medio de la consola de citrix, y eh encontrado este link donde lo explican pero para las versiones 3.1 y 3.2.
http://support.citrix.com/article/CTX116355

De todas formas eh seguido los pasos para ver si de alguna forma funciona en la version 5.5 pero al momento de hacer el export me manda el siguiente error:
Required parameter not found: filename

todo esto lo estoy haciendo para tratar de entender una forma de poder ejecutar script automaticos, en horas de no produccion en donde se baje la maquina generen una copia del disco y enviarlo a otro host para que me sirva de backup en caso de falla, y al final suba la maquina.

Estoy conociendo el Xenserver asi que cualquier aporte sera bien apreciado.
xmldr27
Junior
Junior

Re: Export de VM entre dos host independientes

Notapor xavisan el Mié Nov 25, 2009 12:53

Hola xmldr27,

Porqué no utilizas XenCenter?? que te será más facil.
Un Saludo,
Xavi
Citrix CTP (2009-2016)- Microsoft MVP(2012-2014)
CCP APP&Desktop, CCA,CCEA, CCEE, CCIA, CCA XS Platinum,
CCA EdgeSight, CCA Provisioning Server, CCA XD Platinum

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor xmldr27 el Mié Nov 25, 2009 15:28

Hola Xavisan

Basicamente como lo expuse quiero que esto se haga de forma automatica, ya sea en momento en que la maquina no este en produccion(madrugada, etc), poder bajarla para hacer el export, y al terminar vuelva a subir. En el Xencenter no veo nada como un administracion de tareas para calendarizar job.

Si lo hago desde el console, pudiera hacer un script y colocarlo en el crontab y que el mismo se ejecute ya como un job recurrente. (asi lo trabajaba cuando virtualizaba maquinas en Xen sobre Suse Linux).
xmldr27
Junior
Junior

Notapor xmldr27 el Mié Nov 25, 2009 23:52

Ya resolvi el problema del export, cambie la instruccion de dir-name por filename y listo me genero el archivo iso de la maquina que existe en el host1 al host2.

Pero no todo es felicidad, ya que cuando ejecuto la sentencia import resulta que la maquina me la importa en el host1, con todo y que en la instruccion coloco el ip del host2.

Alguien sabe que puede estar pasando.
xmldr27
Junior
Junior

Notapor xavisan el Sab Nov 28, 2009 00:48

Hola xmldr27,

xmldr27 escribió:Ya resolvi el problema del export, cambie la instruccion de dir-name por filename y listo me genero el archivo iso de la maquina que existe en el host1 al host2.

Pero no todo es felicidad, ya que cuando ejecuto la sentencia import resulta que la maquina me la importa en el host1, con todo y que en la instruccion coloco el ip del host2.

Alguien sabe que puede estar pasando.

Te resuelve correctamente el hostname ?
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor xmldr27 el Mar Dic 01, 2009 22:23

Hola Xavisan

Si resuelve. Pero ya tengo el problema resuelto, y aplicando lo mismo que hacia en Xen de suse linux; lo explico por si alguien desea hacerlo, el conocimiento no esta de mas.

Problema: Tengo dos host con xenserver sin storage compartidos. Los llamaremos X1 y X2. En Suse linux haciamos backups de los disco virtuales de cada maquina y ademas cruzabamos los backup al otro server. Estos lo haciamos mediante un script que baja la maquina, le hace un copy al archivo del disco, lo comprimiamos y lo poniamos en una ruta en el server donde reposarian los backup; ademas este backup lo colocabamos en el otro host. Este scrip se ejecutaba por medio de cron de linux en diferentes horas, en momentos que los server no estuviera siendo usado por usarios.

Solucion: Bueno tienen los conocimientos muy basico(por no decir nulos de linux y de los comandos de citrix), trate de emular el proceso aplicado anteriormente en suse linux.
Hice un script en donde
1) Ejecuto un xe vm-shutdown vm=<nombre de la maquina>.
2) Luego ejecuto un xe vm-export vm=<nombre de la maquina> filename=<ruta repositoria en el h1 donde reposara el export>.
3) Ejecuto un xe vm-start vm=<nombre de la maquina>.
4) Ejecuto un scp <ruta y nombre del file exportado> h2:<ruta en el h2 donde quiero enviar el file exportado>/<nombre que quiero que tenga el file que envio al otro host2>

No creo que sea un trabajo fino, pero me resolvio el problema que tenia. Me doy cuenta que Citrix es un mundo de cosas y bueno apenas estoy en mi primeros pasos.

Saludos
xmldr27
Junior
Junior

Notapor xavisan el Mié Dic 02, 2009 11:10

Hola xmldr27,

Muchas gracias por tu aportación :-)
Un Saludo,
Xavi

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Volver a XenDesktop - XenServer - Provisioning Server