Ayuda - Hardware Instalar Citrix XenServer

Todo lo referente a XenDesktop y VDI, con XenServer con aprovisionamiento de escritorios.

Moderadores: xavisan, xavisan

Ayuda - Hardware Instalar Citrix XenServer

Notapor wwwdig el Vie Mar 19, 2010 20:26

Hola, me interesa mucho el tema y veo que hay gente muy experimentada con el tema de virtualizacion, en el que soy un aprendiz.
Mi necesidad es virtualizar un windows 2003 y un windows 2008 , si pienso hacerlo con xen necesitaria un procesador intel vt. En cambio con vmware esxi funcionaria directamente.
Nose cual tecnologia me conviene para el presupuesto que manejamos y la maquina que podemos tener.

El hardware que pensamos comprar es este:
-------
Para memoria DDR3-1333:
Mother DP55WB: (no tiene video) U$S 195.-
Placa video PCI Xpress GF8400 : U$S 70.-
Micro Core i3 # 530: U$S 200.-
(Aunque estos micros tienen HD Graphics, no se activa en el mother DP55WB,
que es el más económico con RAID).
Módulo 2 GB DDR3-1333: U$S 95.-

Le vamos a poner 4 GB de ram

-------

Mi idea es utilizar el citrix xenserver, la herramienta de administracion que funciona sobre windows parece aceptable (aunque soy usuario de debian) y si necesito algo mas especifico me podria conectar por ssh y administrarlo.
Estuve buscando una lista de hardware compatible con citrix, pero no pude encontrarla, si alguien me daria una mano o recomendacion, estaria infinitamente agradecido, ya que no hay muchas personas con las cuales pueda hablar del asunto y es una desicion importante para la poca experiencia que tengo.

Gracias,
wwwdig
Novato
Novato

Re: Ayuda - Hardware Instalar Citrix XenServer

Notapor xavisan el Sab Mar 20, 2010 23:08

Hola,

En cambio con vmware esxi funcionaria directamente.
Nose cual tecnologia me conviene para el presupuesto que manejamos y la maquina que podemos tener.

No es del todo cierto, VMWare ESXi tiene una doble capa de software y no dispone de virtualización directa, únicamente lo tienes con vSphere 4, y necesitas también procesador VT.

Con 4GB de RAM poco podrás hacer, tanto ESXi como XenServer necesitan 1,3GB de RAM para la gestión del sistema operativo de virtualización, en ESXi algo más de RAM y el rendimiento del hypervisor es muy inferior y con menos funcionalidades.

Mi idea es utilizar el citrix xenserver, la herramienta de administracion que funciona sobre windows parece aceptable (aunque soy usuario de debian) y si necesito algo mas especifico me podria conectar por ssh y administrarlo.
Estuve buscando una lista de hardware compatible con citrix, pero no pude encontrarla, si alguien me daria una mano o recomendacion, estaria infinitamente agradecido, ya que no hay muchas personas con las cuales pueda hablar del asunto y es una desicion importante para la poca experiencia que tengo.

Puedes utilizar XenServer en su versión free, y este trabaja bajo Linux, es más eficiente que la versión de Microsoft aúnque el Hypervidor de Microsoft está basado en XenServer, si tienes que virtualizar máquinas microsoft y tener un rendimiento adecuado y eficiente lo adecuado es utilizar procesadores VT, ya que no existe la doble capa de emulación de software y el sistema de virtualización es bare-metal es decir accede directamente a instrucciones muy especificas contenidas en el procesador de Intel o de AMD en este último caso la tecnología es V.

Para máquinas microsoft necesitarás un mínimo de 16GB por server y 4NICs, para desviar el tráfico y no mezclar el tráfico junto con las de gestión y otras funcionalidades de XenServer, lo recomendable es electrónica a GB y no a 100, para tener un eficiente rendimiento.

El HCL de XenServer puedes localizarlo en este link, http://hcl.xensource.com/
Un Saludo,
Xavi
Citrix CTP (2009-2016)- Microsoft MVP(2012-2014)
CCP APP&Desktop, CCA,CCEA, CCEE, CCIA, CCA XS Platinum,
CCA EdgeSight, CCA Provisioning Server, CCA XD Platinum

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Notapor XENCERRA el Jue Nov 11, 2010 19:28

Xavi, una duda tengo un problema con una infraestructura de XenServer, los usuarios reportan cuando ingresan a los servidores virtuales en XenServer demasiada lentitud, ahorita la infraestructura esta en todo al 90%, existirá un documento donde vengan las best practices para un correcto dimensionamiento en una infraestructura XenServer¿?

Gracias por el apoyo.
XENCERRA
Junior
Junior

Notapor cristiansan el Vie Nov 12, 2010 09:18

Hola XENCERRA,

No hay una best practice para la realización de un dimensionamiento. Todo depende del nivel de carga de CPU de los servidores que estén rodando allí, la RAM que utilicen, etc ademas de los 750MB de Dom0 necesarios para gestionar XenServer. En algunos casos puede ser necesario aumentar la memoria RAM del Dom0, con ello conseguirías poder rodar o gestionar mas VMs por host, pero el nivel de carga del mismo viene dado por todo el conjunto y es necesario, realizar con anterioridad, un correcto dimensionamiento para no sobrecargar los host.

Seria interesante saber un poco mas del entorno.

saludos
cristiansan
cristiansan
Experto
Experto

Notapor xavisan el Vie Nov 12, 2010 14:21

Hola XENCERRA,

Tal y como comenta Cristiansan, no existe un documento donde lo explique detalladamente, y todo depende de lo que se vaya a virtualizar, como y de que forma.. ello te condicionará el server, es decir, hay que empezar no por los servidores si no por los sistemas operativos (RAM/espacio en disco/NICs...) , luego por la electrónica de red y protocolo a utilizar y posteriormente server o servidores o Blades, en función de la unión de las otras necesidades.. XenServer siempre necesita 1.3GB para el, y hay que tener especial cuidado con el DOM0.
Un Saludo,
Xavi
Citrix CTP (2009-2016)- Microsoft MVP(2012-2014)
CCP APP&Desktop, CCA,CCEA, CCEE, CCIA, CCA XS Platinum,
CCA EdgeSight, CCA Provisioning Server, CCA XD Platinum

Imagen
xavisan
Moderator
Moderator

Volver a XenDesktop - XenServer - Provisioning Server