XenServer 5 - Administración en Servidor
Citrix ® XenServer ™ 5 ha llegado con nuevas e interesantes funcionalidades, manteniendo al mismo tiempo su rendimiento bare-metal, y su arquitectura abierta y valor añadido. En el siguiente artículo especificamos las mejoras más importantes, y podréis ver la nueva consola administrativa de servidor, con prácticamente todas las funcionalidades necesarias, para poder manejarlo, sin necesidad de línea de comandos.
Las nuevas mejoras de XenServer 5 son:• Mejoras en su funcionalidad de Alta disponibilidad
• integración con el backend de Storage
• Provisión Dinámica de workload
• Nuevas capacidades de gestión en XenCenter
En el proceso de arranque de XenServer 5 podremos observar que el sistema de arranque "conmuta" a un entorno gráfico, inicándose de la siguiente forma:
Este arranque permite, una vez finalizada la carga de todos los distintos componentes y servicios de XenServer 5.
Una vez finaliza la carga de los respectivos servicios, permitirá el acceder a la consola administrativa del propio servidor.
Entre las distintas nuevas funcionalidades podremos observar que podremos acceder a distinto tipo de información, como al Status del Servidor, opciones de manejo y configuración del interface, autentificación, acceso a las distintas máquinas virtuales existentes, e incluso realizar una instalación de una de ellas a partir de una imagen ISO.
En cada una de las distintas opciones, podremos acceder a una serie de Subopciones, mediante las feclas del cursor, esto permitirá el acceder a características adicionales, en el ejemplo anterior podemos observar que podermos disponer de información del tipo de procesador que se está utilizando en el servidor y la cantidad de Sockets disponibles, pudiendo además acceder a opciones informativas y de cambio como dispositivos locales de almacenamiento.
Creemos que esta serie de cambios son realmente muy importantes y mejoran considerablemente en cuando a posibilidad de administración del servidor, pudiendo incluso acceder a consola de comandos, tando desde este menú, como desde la consola instalada en nuestro puesto de trabajo.