Microsoft WSL el subsistema de Linux en Windows

Tanto los desarrolladores como los entusiastas de Lunux e incluso los administradores, cuando están trabajando con Windows, es muy posible que necesiten un entorno basado en Linux, bien para acceder o administrar otras plataformas, realizar tareas de desarrollo de Scripting, probar o realizar código basado en Dev/Ops con cierto tipo de herramientas.

Es por ello que Windows permite que se pueda acceder a la potencia de Windows y Linux al mismo tiempo en una misma máquina Windows.

El Subsistema de Windows para Linux (WSL) permite a los desarrolladores instalar una distribución de Linux (como Ubuntu, OpenSUSE, Kali, Debian, Arch Linux, etc.) y usar aplicaciones, utilidades y herramientas de línea de comandos de Bash directamente en Windows, sin modificar, sin modificar, sin la sobrecarga de una máquina virtual tradicional o una configuración de arranque dual y permitiendo realizar esas tareas que de otra forma sería necesario disponer de un equipo virtual seguramente sobre Hyper-V para poder llevarlas a cabo, facilitando la tarea de forma muy eficiente.

Para poder acceder a ello es necesario disponer de Windows 10 versión 2004 y posteriores, compilación 1901 o posterior, en el caso de Windows 11 no tenemos esa limitación, y la instalación es mucho más simple que cuando apareció esta funcionalidad llamada WSL, en su primera versión 1 ya tenía mucho potencial pero en su versión 2, es realmente impresionante las posibilidades que este nos ofrece.

La instalación de WSL es sencilla, necesitamos abrir una consola de PowerShell y ejecutar el siguiente comando:

wsl –install

Este comando habilitará las características necesarias para ejecutar WSL e instalará la distribución de Ubuntu de Linux.
Pero además esta distribución puede ser cambiada, ya que es la predeterminada.

Este comando solo funciona si WSL no está instalado.

Podremos ver la lista de distribuciones con el comando:

wsl –list –online

Si deseamos instalar una distribución en concreto podemos hacerlo con el comando:

wsl –install -d <nombre de la distribución>

Si deseamos ver que versión de WSL tenemos instalada, podemos hacerlo con el comando:

wsl –list –verbose

Y podemos hacer el cambio a WSL 1, en caso de que nos sea necesario con el comando:

wsl –set-default-versión <1|2>

Para establecer la versión predeterminada, lo realizaremos con el comando:

wsl –set-default <nombre de la distribución>

En la siguiente URL puedes ver la relación de comandos de WSL:
https://learn.microsoft.com/es-es/windows/wsl/basic-commands

En mi caso lo utilizo bastante, ya que me es sumamente útil, además de ello me permite testear varias cosas que de otra forma no me sería posible de una forma podríamos decir que sencilla, entre los que además tengo implementado Terraform y otras soluciones de interés.

 

You may also like